Un 70% de los niños superan la enuresis antes de los 7 años. El estigma que acompaña a la enuresis implica que algunos padres pueden sentirse presionados por familia y amigos para superar el problema. Lo importante es tener paciencia y ayudar al niño.
Los médicos denominan a mojar la cama enuresis, que es "la descarga involuntaria de orina tras una edad en la que debería haberse establecido el control de la vejiga".
Hay dos tipos de enuresis:
-El tipo más común es la enuresis primaria, que es el término médico, habitualmente utilizado para explicar el tipo en el que el niño nunca ha dejado de mojar la cama. Puede vincularse a la madurez física, ya que aún no han aprendido a reconocer la sensación de una vejiga llena mientras duermen.
-La enuresis secundaria es el término médico utilizado cuando tu niño comienza a mojar la cama tras un período en el que no lo ha hecho, puede estar provocada por razones emocionales como comenzar el colegio o problemas familiares. Sin embargo, a veces no hay explicación alguna.
¿POR QUÉ OCURRE?
Comprender las razones subyacentes bajo la enuresis pueden ayudar tanto a padres como a niños a tratar el problema. Una visita al doctor puede descartar cualquier tipo de infección urinaria y determinar si existen razones físicas para explicar la enuresis, o si es simplemente una fase del desarrollo que su hijo pronto pasará.
El dormilón
Los niños que mojan la cama se describen a menudo como soñadores profundos. El sueño de estos niños es tan pesado que la necesidad de orinar no les despierta. Un doctor describe la condición de estos niños de esta forma: "Se supone que parte de su cerebro permanece despierto mientras duerme para hacerte saber si tienes que ir al baño durante la noche. Ahora mismo, esto no sucede en tu cerebro". A veces los médicos recomiendan el tratamiento del sueño como forma de superar este problema.
Factores hereditarios
A veces la enuresis se transmite de padres a hijos. Si uno de los padres mojan la cama de niño, existe el 40% de probabilidades de que sus hijos también lo hagan. Si tanto el padre como la madre mojan la cama, el porcentaje sube hasta el 70%.
Hormonas
Cada noche nuestros cuerpos segregan una hormona llamada vasopresina, que estimula la reabsorción de agua a través de los riñones mientras dormimos, produciendo pequeñas cantidades de orina concentrada cada mañana. Algunos niños con enuresis nocturna aún no producen la cantidad suficiente de hormonas y siguen produciendo grandes cantidades de orina durante la noche.
Desarrollo de la vejiga
La enuresis puede estar motivada por el desarrollo de tu niño. El proceso para reconocer cuándo está llena la vejiga es tan complicado que debe aprenderse, al igual que hay que aprender a andar y hablar, los niños aprenden esta habilidad en momentos diferentes y a diferente velocidad. Un examen médico podría descartar otras causas como un esfínter débil, UTI o diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario