viernes, 14 de noviembre de 2008

Obesidad infantil

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados, aunque no sólo se limita a éstos.
Su tratamiento es difícil y muchas veces refractorio. A pesar de las dificultades en el tratamiento de la obesidad, es necesario insistir en él, debido a las consecuencias tan negativas que tiene la obesidad, tanto en la salud médica como psicológica del niño y del adolescente.
Por lo tanto, es necesario actuar cuantos antes y estar convencidos de que el niño obeso pierda el exceso de grasa y aprenda qué es una alimentación y estilo de vida saludables.
Han sido numerosos los intentos para clasificar la obesidad. Ninguno de estos métodos parece particularmente útil o significativo en la infancia y, probablemente la única distinción importante que puede hacerse en la obesidad infaltil es diferenciar aquellos niños que son obesos, debido a enfermedades genéticas, de otros cuya obesidad está ligada a la ingesta de dietas hipercalóricas y/o a la escasa actividad física.

Factores ambientales.

Existe un gran número de factores que pueden estar implicados en la patogénsis de la obesidad en la infancia, como son el exceso de alimentación durante el periodo prenatal y la lactancia, la mal nutrición materna, el tipo de estructura familiar (hijo único, hijos adoptados,etc),
el nivel socio económico, factores relacionados con el clima, la falta de ejercicio físico y el fácil acceso a la comida. Un factor ambiental que ha provocado un aumento de la obesidad en nuestra sociedad, es el ver la televisión durante muchas horas.

Factores relacionados con el gasto energético.

El balance energético se consigue cuando la ingesta energética es igual al gasto.
Si la ingesta excede al gasto, ésta se deposita en forma de grasa.
Excesos relativamente pequeños en la ingesta energética, pero mantenidos durante largo tiempo, producen aumentos significativos en la grasa corporal. Sin embargo, no está claro si la obesidad está causada por una ingesta excesiva o por un gasto reducido.

Tratamiento.

El objetivo del tratamiento en la infancia es conseguir un peso adecuado para la talla y conservar posteriormente el peso dentro de límites normales, al mismo tiempo que se mantiene un crecimiento y desarrollo normal.
Teóricamente parece fácil, sin embargo, el tratamiento de la obesidad es uno de los problemas más difíciles y frustrantes para el pediatra, ya que los resultados obtenidos a largo plazo son desalentadores y muestran que del 80-90% de los niños vuelven a sus percentiles de peso previos.

A continuación mostramos un vídeo en el que aconseja sobre una buena alimentación para evitar estar enfermedad tan frecuente en los niños.

http://www.tuttogratis.es/juegos_gratis/juego_contra_obesidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario