jueves, 27 de noviembre de 2008

LA VARICELA




La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.
Esta enferemedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel), lo que da lugar a las lesiones en forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.
Estas lesiones producen un importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela.
Con el paso de los dias estas vesículas se van transformando en costras, que al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.

La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de contagio.
Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela no son frecuentes en los niños con defensas normales; esta enfermedad es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes inmunocomprometidos y en las personas adultas.


¿CÓMO SE CONTAGIA?

El virus de la varicela se propaga de persona a persona a a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge)

La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen.

La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altisima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.



¿CUÁNDO ES MÁS CONTAGIOSA?

La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros días de la aparición del brote
(aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas).

La varicela contagia hasta cinco dias después de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra.
¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA VARICELA?

El periodo entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varía entre 9 y 21 días
.

¿CÓMO DARSE CUENTA DE QUE SU HIJO TIENE VARICELA?

El signo más común es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. El exantema es muy pruriginoso (pica mucho).


En general las primeras lesiones de varicela empiezan en la región de la cabeza y la parte alta del torax, pero también puede tener otros lugares de inicio de la enfermedad. Con el paso de los dias las lesiones pueden encontrarse en cualquier parte cubierta por piel y mucosas (bazos, piernas, genitales, gluteos, boca, ojos, etc)

Puede acompañarse de fiebre alta , náuseas , vómitos, escalofríos y malestar general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario